Ni los más acérrimos defensores del chicle podían negar una cosa: se pega, es sucio y pegajoso. Hasta hora, porque científicos británicos han desarrollado una goma de mascar que no se pega, que puede ser fácilmente eliminada del pavimento, zapatos y ropa.

La nueva goma de mascar, resultado de una investigación con polímero de la Universidad de Bristol, podría ser lanzada comercialmente en el 2008, dijeron el viernes sus patrocinadores.

"La ventaja de nuestra Clean Gum es que tiene un gran sabor, es fácil de eliminar y tiene el potencial de ser ambientalmente degradable," dijo Terence Cosgrove, un profesor de química que ayudó a fundar una compañía llamada Revolymer para comercializar la tecnología.

Las gomas de mascar son fabricadas de latex sintético, que es resistente al clima y es altamente adhesivo. La goma desarrollada agrega un nuevo polímero especial para modificar sus propiedades, haciéndolo menos pegajoso.

Fuente: 20Minutos

Los coches 'verdes' también contaminan
11:18 | Author: GoNZaLVo
Los coches ecológicos no existen. Al menos, ésta es la opinión del Gobierno noruego, que prohibirá, a partir del 15 de octubre, la utilización de palabras como "limpio", "ecológico" y "verde" en los anuncios publicitarios de los turismos.

Y es que la industria del automóvil ha tomado como bandera propia la protección de la naturaleza, a pesar de que, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el transporte por carretera es el responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE de los Quince.

Los fabricantes de coches están reverdeciendo sus eslóganes para hacerlos más atractivos para un público teóricamente preocupado por la naturaleza. En España, Renault ha lanzado su gama limpia Renault Eco 2, bajo los lemas "ecología al alcance de todos" y "paga menos por ser ecológico desde hoy".

Opel también ha añadido el prefijo Eco a uno de sus modelos clásicos, el Opel Corsa, ahora con el apellido ecoFlex. En la misma línea, Toyota presume de "tecnologías ecológicas" y Honda vende su modelo Civic Hybrid con el reclamo "por un planeta cada vez más limpio".

"El concepto ecológico utilizado en vehículos me repele", afirma el catedrático de motores Jesús Casanova, de la Universidad Politécnica de Madrid. "Es razonable que se prohíba este tipo de publicidad, porque ningún fabricante puede presumir de la etiqueta ecológica, todos contaminan", sostiene.

Los otros contaminantes

Las campañas publicitarias de los fabricantes de automóviles hacen hincapié en la reducción de las emisiones de CO2, que afecta al calentamiento global, pero se habla poco del resto de sustancias que también salen de los tubos de escape de los coches ecológicos y que son las verdaderas responsables de la contaminación de las ciudades, como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos no quemados y las partículas.

"Se introducen reclamos engañosos", afirma el portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez. "Sería interesante valorar una norma que restrinja la publicidad de los coches verdes. Podrían decir que son menos contaminantes, pero no les interesa utilizar esa palabra. Un coche sólo es ecológico si el usuario lo deja en casa y va a pie", sentencia Sánchez.

Fuente: Público

Uno de cada tres cetáceos varados en las islas Canarias muere por causas vinculadas al hombre. El alarmante balance proviene de una investigación que ha analizado las causas de la muerte de los 233 cetáceos varados en el archipiélago entre 1999 y 2005.

Manuel Arbelo, autor de la investigación con la que se ha doctorado, pertenece al Instituto de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas, que se ha convertido en un centro de referencia mundial en patologías y morbilidad de las ballenas. Su informe es el primero de estas características en Europa. De los 233 mamíferos marinos varados sólo pudieron ser sometidos a estudios patológicos 138 de 17 especies. Los demás ejemplares no pudieron ser estudiados por su elevada putrefacción o por estar en lugares inaccesibles.

El 33% de los cetáceos que murieron por causas antropogénicas fue en un 14% de los casos por interacciones con la pesca, un 9,4% asociado a maniobras militares, un 6% por colisiónpatologías consuntivas. El 62% restante murió por patologías naturales o no antropogénicas y un 4,3% se desconoce. con embarcaciones y un 4,5% por

Antonio Fernández, director del Instituto de Sanidad Animal y que ha dirigido la tesis, no descarta que casos no atribuidos a actividades humanas sean a causa de ellas: "Es difícil identificar una muerte que es por inmunodeficiencia por causas distintas de contaminación", señaló a EL MUNDO.

Antonio Fernández y su equipo obtuvieron reconocimiento internacional cuando publicaron en 'Nature' los efectos mortales que provoca en los zifios el uso del sonar en las maniobras militares. Desde entonces se ha prohibido su uso en 50 millas en torno a Canarias.

El trabajo de Manuel Arbelo será presentado por Fernández en la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en la que preside una comisión científica. "Es una investigación pionera", declaró.

"Las muertes por interacción con la pesca, pese a ser importantes, son menos elevadas que en otros sitios como el mar del Norte y el Báltico", afirma Arbelo. Algo parecido pasa con las muertes por tráfico marítimo, aunque "hay que prestarle más atención, porque cada día hay más barcos y más rápidos". La muerte por sonar parece que ha remitido tras los repetitivos sucesos de años pasados. Pero los casos en los que el cetáceo presenta baja nutrición junto a enfermedades crónicas pueden ser la punta del iceberg de daños atribuibles a las modificaciones provocadas por el cambio climático.

Manuel Arbelo voló urgentemente a Fuerteventura para realizar una necropsia a un delfín. Su voluminoso equipaje de cuchillos, bisturíes, cizallas, martillo y cincel, formol y un buen lote de envases esterilizados le acompañaba una vez más. "En el caso de un animal pequeño como un delfín me puede llevar tres horas de trabajo, pero con un cachalote el asunto se prolonga mucho más. El olor es insoportable, pero lo peor es trabajar en un vertedero, rodeado de basuras y moscas".

Fuente: ElMundo

Biocórdoba 2007, la feria de la agricultura ecológica, hace este año un guiño a la sociedad cordobesa con varias actividades para el público general. La muestra está totalmente consolidada y considerada "un referente del sector a nivel nacional y una de las más importantes en el extranjero", afirma el director general de Agricultura Ecológica de la Junta, Manuel González de Molina.

Hasta ahora sólo se primaba el negocio y las visitas de agentes comerciales y empresas. Eso ha cambiado y, para enganchar al público, se realizarán catas de vino y aceites, degustaciones de muestras, así como demostraciones de cocina en directo (show cooking) donde los cocineros mostrarán a los visitantes las técnicas para cocinar y sacar el mayor rendimiento a los productos ecológicos.

Mucho más grande

Este año, la muestra será en el recinto ferial del Parque Joyero debido a la alta participación y número de expositores. De las 80 empresas de la edición de 2006 se ha pasado a la presencia de más de 260 firmas en la muestra que arranca el jueves y acaba el próximo sábado, según informa la organización de Biocórdoba 2007.

Las mismas fuentes señalan que han fletado autobuses para trasladar a los cordobeses hasta el Parque Joyero. Salen a partir de las 10.00 horas del antiguo hotel Meliá y cada hora hasta las 20.00 horas. Realizan parada frente a El Corte Inglés, Diputación, Hotel Córdoba Center y la Estación del AVE.

Además, se instalará una carpa en el bulevar del Gran Capitán para informar a los viandantes y ofrecer alguna que otra muestra gratuita. El 60% de la producción ecológica de España se realiza en Andalucía, con 6.195 productores en la comunidad, de los 1.232 son cordobeses.

Fuente: 20minutos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que como su partido el Partido de los Trabajadores (PT) se ha mostrado siempre contrario a las privatizaciones, se ha rendido ante los problemas insalvables para la preservación de la Amazonia y ha dado luz verde para que se comience a privatizar parte de la selva brasileña.

Según explicó el Ministerio de Medio Ambiente, la decisión de comenzar el proceso de arrendamiento se debe a que los índices de deforestación ilegal están aumentando. La expectativa del Gobierno es que, con la llegada de empresas para explotar madera y otros productos de forma sostenible, se inhiba la deforestación ilegal.

La primera zona que pasará a manos privadas el año que viene comprenderá un área de 90.000 hectáreas de la Floresta Nacional (FLONA) en la Reserva de Jamari, en el Estado de Rondonia, cuya extensión total es de 220.000 hectáreas.

El territorio saldrá a concurso y las tres empresas ganadoras podrán explotar la selva, naturalmente bajo una serie de condiciones que serán publicadas el 31 de octubre próximo. La parcela que será licitada en primera instancia consta de tres lotes con extensiones de 45.000, 30.000 y 15.000 hectáreas cada uno. Estos lotes podrán ser explotado solamente por empresas brasileñas, independientemente de cuál sea el origen de su capital, que firmarán contratos de entre cinco y 40 años.

Entre las exigencias impuestas a las empresas privadas que ganen el concurso figura la reforestación de las zonas devastadas por el fuego. En cada área será determinada la cantidad por hectárea de árboles que podrán ser derribados para la comercialización de la madera.

Según fuentes del Gobierno, la licitación tomará en cuenta los criterios de precio y tecnología que las empresas ofrezcan, pero dará prioridad al segundo aspecto. De esa forma, la empresa que oferte el mejor precio no será necesariamente la vencedora de la licitación, sino que primarán los criterios técnicos, entre los que se encuentran el beneficio social, el impacto ambiental o la eficiencia.

De los 194 millones de hectáreas de selva amazónica propiedad del Estado brasileño, un millón están llamados a ser privatizados.

Fuente: ElPais
La metereología también tiene su gracia XD.



Fuente: Outhouserag
Hoy se celebra el 20 aniversario de la firma del Protocolo de Montreal, un tratado global de 190 países para proteger la capa de ozono, que tras dos décadas de implantación se puede considerar un gran éxito, aunque todavía queden lagunas por resolver.

Este convenio ha logrado en este plazo reducir en un 95% las sustancias perjudiciales para la capa de ozono, fundamentalmente los gases con compuestos de cloro que se utilizaban –fluorocarbonos (CFC)– y que una vez renovados para causar menos daños –hidrofluorocarbonos (HCFC)– se siguen usando en los sistemas de refrigeración, aire acondicionado, sprays o extintores. Los cloruros de metilo utilizados como biocidas en la agricultura son el otro grupo de sustancias dañinas. Ambas atacan las moléculas de oxígeno del ozono destruyéndolo.

La capa de ozono que recubre la atmósfera filtra las radiaciones ultravioletas, muy perjudiciales para los seres vivos. En 1984, el científico Mario Molina –quien fue premiado con el Nobel– detectó el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida, que en los años sucesivos se fue agrandando causando una gran preocupación mundial.

Tan sólo tres años más tarde, la comunidad internacional adoptó el protocolo, cuyo objetivo final es acabar con todas las nuevas sustancias dañinas para el año 2040. Sin embargo, las medidas adoptadas hasta ahora han permitido importantes avances: se calcula que hasta 2020 se habrán evitado 100 millones de cánceres de piel, además de evitar números similares de casos de cataratas y otros efectos graves en la naturaleza.

"Es la historia de un éxito: un acuerdo multilateral, basado en la ciencia, ratificado por 190 países y que ha alcanzado su objetivo", ha afirmado estos días el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner. La agencia de la ONU considera que el éxito puede ser aún mayor si dentro de una semana, en la reunión anual del Convenio, se adopta el acuerdo de adelantar 10 años el objetivo.

La eliminación definitiva de los gases hidrofluorocarbonados (HCFC) una década antes, permitiría evitar la emisión equivalente de 35.000 millones de toneladas de CO2. Es decir, una cantidad 15 veces mayor de lo que pretende el Protocolo de Kioto en sus primeros cinco años de vigencia: 2.000 millones de toneladas, el 5,2% menos cada año de lo que se emitió en 1990.

Tanto los CFC como los HCFC tienen un elevado potencial de efecto invernadero, por lo que la eliminación de los primeros en la pasada década tuvo ya efectos beneficiosos en la lucha contra el cambio climático. La industria química, y en concreto la gran transnacional estadounidense Dupont, ha anunciado que tiene desarrollados los nuevos refrigerantes alternativos (ISCEON), y pide que se acelere la sustitución de los HCFC.

Si salen adelante los objetivos de la ONU, se habrán matado dos pájaros de un tiro: proteger la capa de ozono y frenar parte del cambio climático. Un éxito rotundo gracias a la estrecha colaboración –desconocida en otros convenios mundiales– de las agencias internacionales, los gobiernos, los científicos, la sociedad y la industria implicada.

Fuente: El Mundo

Como cada año, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha publicado la Lista Roja de especies amenazadas, considerada la evaluación más efectiva del estado actual de la biodiversidad del planeta. Así, en su edición de este año la IUCN incluye 41.415 especies, de las que 16.306 están en peligro de extinción, 200 más que el año pasado.

"Están en peligro de extinción un mamífero de cada cuatro, un pájaro de cada ocho, un anfibio de cada tres y el 70% de todas las plantas", afirma la organización ecologista.


El gorila occidental y los orangutanes de Sumatra y Borneo, distintos tipos de algas y corales de las islas Galápagos, el delfín del río Yangtsé (China), el cocodrilo de India y Nepal o el albaricoque silvestre de Asia Central son algunas de las especies más amenazadas.

La UICN apunta como principales causas de la pérdida de biodiversidad a la caza y la pesca excesivas, la contaminación, el cambio climático y la destrucción y la
degradación del hábitat natural, a través de la tala de árboles, la construcción de presas y sistemas de regadío.

Asimismo, la organización ecologista informó de que en el último año desaparecieron 785 especies, como la begonia de tallo lanoso que existía en Malasia, así como de que otras 65 sólo se encuentran en cautividad.


La directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, sostuvo que "el ritmo de pérdida de la biodiversidad está aumentando, por lo que es necesario actuar ya para reducirlo de manera significativa e impedir esta crisis global de la extinción".


Fuente: 20Minutos
Según revela la FOX (la cadena ultraconservadora que cuenta entre sus consejeros con el ilustre ex-presidente español Jose María Aznar), ciertos estudios demuestran que la superpoblación de arboles causan un exceso de metano que es el verdadero responsable del efecto invernadero a nivel global y el consecuente desajuste del clima. Algunos ven incluso positivo que los medios conservadores hayan pasado a admitir que el cambio climático es real, aunque todavía afirmen que las causas son desconocidas.


Bajo el lema 'Save the environment, save the world' ("Salva el Medio Ambiente, salva al mundo") se ha presentado una nueva iniciativa por parte de todos los componentes de la serie Heroes.

Heroes se ha unido a la organización Conservation Fund en la lucha por preservar el Medio Ambiente. Su primera decisión tras este anuncio, ha sido calcular el impacto medioambiental producido por el combustible consumido durante el Heroes World Tour y plantar 188 árboles en una reserva natural de Texas para compensarlo.



Pero eso no es todo. También han puesto una edición especial y limitada de camisetas (como las que podéis ver en la imagen) que se venderán desde la
web oficial, y de las que se destinará al Conservation Fund el 50% de la recaudación.

Fuente: Heroes-Spain
El ritmo de crecimiento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono a la atmósfera está cayendo. En 2006, y de acuerdo con las estimaciones realizadas por Centro de Análisis de la Información sobre Dióxido de Carbono (CDIAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, aumentaron a una tasa que viene a ser algo menos de la mitad de la de 2003.

No es un hecho casual, sino que confirma una tendencia. Según este organismo, entre 2003 y 2006 la tasa de crecimiento de las emisiones de CO2 ha sido 5,4%, 4,7%, 3,3% y 2,6%.

El CDIAC es la fuente primaria de datos y analisis de información sobre el cambio climático del Departamento de Energía estadounidense. Las estimaciones preliminares de CDIAC para 2005 y 2006 están basadas en datos de consumo de combustible de la compañía petrolera BP.

No obstante, Gregg Marland, científico de CDIAC y del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados de Austria, advirtió que "es difícil poner demasiado énfasis en el último número de una serie en el tiempo (2006), pues siempre es el más sujeto a revisiones".

Las emisiones globales de carbono se están incrementando especialmente porque países como China e India queman carbón para obtener la energía que demandan sus economías en rápido crecimiento.

Según la información proporcionada por el CDIAC para 2004, el 41,6% de las emisiones mundiales procedían de la quema de combustibles fósiles líquidos (petróleo); un porcentaje algo inferior, el 35,9%, de sólidos (carbón); y un 17,8% de gaseosos (gas natural). El resto sería generado por la industria cementera y otros, como la quema de gas 'residual' en pozos de petróleo.

Fuente: ElMundo

Aunque aún está lejos la posibilidad de recargar la batería de nuestra PSP con una lata de Coca-Cola, los avances en baterías parecen seguir el camino de independizarse por completo de la energía eléctrica. Hace unas semanas, Sony presentó un prototipo de batería alimentada con glucosa.

Cada celda de la batería es capaz de producir 50 miliwatios de energía. Para ello, emplea enzimas para catalizar la glucosa, el mismo principio que utilizan los organismos vivos (como el cuerpo humano) para obtener energía.

El plan a largo plazo es utilizar esta tecnología de baterías comercialmente, aunque aún no han dado una fecha concreta. Si los avances en biotecnología siguen a este ritmo, quizá en no muchos años nos encontremos “alimentando” a nuestras consolas portátiles para recargar sus baterías. Y no figuradamente…

Fuente: VidaExtra