Se ha hablado mucho del anarquismo ibérico y del carácter presuntamente indómito atribuido a los peninsulares. Poco de esto va quedando: entre el fisco, los controles de velocidad, los alcoholímetros, las denuncias entre vecinos y las ordenanzas municipales, el cerco se va estrechando y el ciudadano entra, de buen o mal grado, en cintura. Pero si hay un ámbito de anarquía, donde cada uno hace lo que le viene en gana, éste es el de la trastienda rural, los intersticios y finisterres apartados de la trama y los nudos de la red de vigilancia social. Allí crecen como la espuma las urbanizaciones ilegales, las alambradas, los venenos contra alimañas, los expolios arqueológicos, la caza furtiva, el chaletito autoconstruido, el fraude de subvenciones, los pozos clandestinos para explotación de acuíferos, las talas de arbolado de ribera, los incendios forestales, los derribos y las escombreras.

Es posible que a través de este desorden consentido, el ciudadano se resarza de sus infortunios o humillaciones en la oficina, en el atasco, la multa o la declaración de Hacienda. Es como si, parafraseando a Rousseau, se hubiera fundamentado un nuevo contrato social en la rapiña de la naturaleza. El caso es que, en este alegre saqueo colectivo, sólo una voz disonante se deja oír: la denuncia ecologista. Y esto explica la profunda paradoja siguiente: el activista ambiental, defensor de lo público, la naturaleza, el paisaje, el clima, que son de todos, es contemplado como enemigo público. ¿Por qué?: porque ha osado turbar el gran festejo de la eco-rapiña, en el que, de lleno o de refilón, todos participamos.

Unión Fenosa ha lanzado un plan para poner en marcha 1.400 MW de energías renovables en América Latina, que se unirán a los más de 900 MW que tiene en la actualidad. El 55% de esta energía será eólica y el 45%, hidráulica. Para desarrollar estos proyectos, la empresa presidida por Pedro López Jiménez prevé invertir 1.650 millones de euros.

La compañía, de acuerdo con su Plan Estratégico 2007-2011, denominado BIGGER, pretende reforzar su mix de generación con un fuerte impulso a la actividad inversora en energías renovables. Con estos nuevos proyectos en América Latina, Unión Fenosa evitaría la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 anuales. La mayoría de estos proyectos entrarían en explotación a lo largo del Plan BIGGER.

Los proyectos se desarrollarán en algunos de los casos con socios locales, como por ejemplo en México. Unión Fenosa pondrá en marcha en Baja California (La Rumorosa) cerca de la frontera con Estados Unidos, un parque eólico de entre 500 y 1.000 MW. La empresa ha adquirido el 50% del accionariado de la compañía mexicana “ZEMER” para desarrollar y explotar conjuntamente este parque eólico.

En Centroamérica, y más concretamente en Costa Rica y Panamá, la empresa cuenta con proyectos en desarrollo con una potencia de 200 MW y en los que invertirá 225 millones de euros. En Colombia, la empresa está analizando proyectos con una potencia total de 400 MW, y una inversión estimada de 450 millones de euros.

Fuente: Union Fenosa

¡Por favor, no coman más gambas!
12:05 | Author: GoNZaLVo
Proteger los océanos y celebrarlo, divertirse con la música de 20 solistas y grupos mientras se comunica el mensaje de los mejores expertos del mundo en protección de los mares: ése es el explosivo cóctel que se mezcla este fin de semana en el festival Aguaviva de Canarias. La nota lúdica la pusieron anoche Mastretta y Macaco, que reunieron a miles de espectadores, a la espera de la actuación el viernes de Miguel Bosé, Dover y La Oreja de Van Gogh y, el sábado, de Jarabe de Palo, Fito y los Fitipaldis y Muchachito Bombo Infierno. Todos ellos, comprometidos con la causa, como debe ser.

Pero eso, la música, es casi lo de menos en una reunión que tiene como principal bandera la defensa de los océanos. En este apartado, Aguaviva 2007 ha reunido a decenas de activistas, científicos, medios de comunicación y protectores del medio ambiente. La estrella de la jornada ha sido, sin duda, Alexandra Cousteau. La nieta del mítico buceador francés causó una fuerte impresión, por lo que dijo y por cómo lo dijo.

En una de las zonas más visitadas de las islas Afortunadas, en el municipio de Arona, frente a la "turistificada" macroplaya de Los Cristianos (refugio favorito de guiris y punto señalado con banderitas en los mapas de todos los touroperadores británicos y centroeuropeos), hoy la atención estaba puesta en una mujer alta y elegante, exquisita y bellísima. No en vano, su padre era Philippe Cousteau, heredero del imperio de investigación oceanográfica hasta que un accidente de hidroavión truncó su vida y su destino frente a Lisboa; y su madre es la ex modelo estadounidense Jan Cousteau.

Frente a una sala de hotel abarrotada de periodistas de toda Europa (tan llena que, pese a la puerta y ventanales abiertos, el calor se hacía casi insoportable), Alexandra Cousteau esgrimía sus mejores armas: sencillez, amabilidad y un castellano casi impecable (estudió un año en Salamanca). Con tanta suavidad, su mensaje caló con fuerza en la concurrencia: "Sólo conocemos un 5% de los océanos, menos que lo que sabemos de la superficie de la Luna", "la industria de la protección medioambiental trabaja en la creación de conciencia, pero esto no se traduce en acciones", "la sobrepesca y la polución por materiales como los plásticos no sólo afecta a la vida animal, también nos viene devuelta luego a los seres humanos".

Y más cosas: que el plástico que producimos no desaparece nunca. Como mucho, se degrada en moléculas que siguen eternamente flotando en el agua y que atrae otras moléculas tóxicas (DDT, mercurio), creando partículas tóxicas que entran de nuevo en la cadena alimentaria y causan cánceres y otras enfermedades en peces y humanos. Y que la acuicultura, como la agricultura, puede ser una solución y también un problema: las gambas, por ejemplo, se recogen rascando el fondo del mar, lo que elimina entre 10 y 140 kilos de materia orgánica por cada kilo pescado. De ahí su grito: ¡No coman más gambas, por favor!

Y más aún: la poca responsabilidad de la industria pesquera española, obstáculo número uno para que la Unión Europea adopte legislaciones más rigurosas en asuntos como la pesca de tiburones (100 millones de capturas al año en todo el mundo) para quitarles las aletas. Tras hablar también de soluciones y de nuevas actitudes individuales y colectivas (webs para chefs y consumidores sobre cómo elegir especies de pesca sostenible, legislación más firme y vigilancia para hacerla cumplir), el Festival Aguaviva se desparrama por Arona y Los Cristianos, ya con Alexandra Cousteau integrada como una más en la tribu protectora de los océanos que han formado periodistas, organizadores y ponentes.

Una potente batucada (grupo de percusión brasileño) hace asomarse a los vecinos y turistas. Varias carpas en la plaza del Carmen muestran a visitantes y curiosos el trabajo que realizan las principales organizaciones defensoras de los mares. La exposición de fotografías del gran apasionado del mar, Sergio Hanquet, flanquean este espacio con imágenes de ballenas y otros cetáceos asiduos de las aguas canarias.

Una pantalla gigante frente al puerto de Los Cristianos proyecta imágenes de documentales acuáticos bajo la atenta mirada de los pobladores de yates, veleros y ferries. Finalmente, una gran escultura-habitación, creada con cuatro grandes vitrinas-peceras, muestra la basura recogida del lecho del océano las últimas semanas: restos de hornos, bañeras, radiadores de automóvil, somieres, neumáticos, decenas de latas y hasta una moto completa rescatada del fondo del mar. Una prueba muy visible (y muy palpable) de que el Festival Aguaviva, música y ecología, debe de ser necesario...

Fuente: El Mundo

En el lenguaje de los surui no existe el término 'ordenador'. Sin embargo, esta tribu de la Amazonía brasileña ha comenzado a valerse de la informática para combatir la deforestación de sus tierras. Hace unos días, la empresa norteamericana Google donó a la comunidad selvática un ordenador de conexión satelital, que le permitirá acceder a los mapas de Google Earth y de esa forma obtener pruebas irrefutables de los estragos que causan al bosque, los garimpeiros (buscadores de oro), las compañías madereras y últimamente, los cultivadores de soja.

Los 1.200 miembros de la tribu ocupan un territorio de 250 mil hectáreas de la reserva de Ministro Andreazza, en el estado de Rondonia, donde crecen, entre otras especies arbóreas protegidas, el cedro amazónico, el ceibo y la palmera gigante. El jefe de la tribu, Almir Surui, famoso por sus denuncias contra los depredadores de la selva tropical, viajó el mes pasado a Ginebra (Suiza) donde participó en una conferencia sobre el medio ambiente, auspiciada por la organización estadounidense Amazon Conservation Team (ACT).

Allí, el dirigente indígena dictó una charla sobre los esfuerzos consagrados a la protección del habitat y acerca de las violentas disputas entre sus guerreros y los invasores, que han dejado un saldo de once muertos y numerosos heridos. Almir explicó a la audiencia que rara vez los agentes federales se internan por el corazón de la Amazonía y cuando lo hacen, desestiman las quejas de los lugareños: "En una ocasión, el jefe de los patrulleros llegó a decir que los leñadores y los taladores solo existen en nuestras fantasías ya que abusamos del picote [un alucinógeno que se obtiene de la planta homónima, Lophostachys]".

Motivados por la impresión que les provocó la charla del indígena, los ejecutivos de Google que participaban en el evento, rastrearon en el sistema la región señalada, obteniendo signos inequívocos de deforestación. "Al enfocar la reserva en el mapa de Google Earth, se advierte con nitidez que los surui ocupan un islote de vegetación, circundado por franjas blancuzcas indicadoras de tierras desforestadas", dijo Megan Quinn, la portavoz de la empresa. Hecha esta observación, Google llegó a un acuerdo con el cacique para suministrarle 10 ordenadores y asistencia técnica en la misma reserva.

«En Google sentimos la obligación de ayudar a grupos como los surui en tareas tan importantes como la protección del medio ambiente. El año pasado participamos en un proyecto de las Naciones Unidas destinado a detectar zonas erosivas al este de África», señala Quinn. La tribu que nos ocupa ya ha demostrado su aptitud para el aprovechamiento de nuevas tecnologías, al trazar mapas de la reserva con la ayuda de los instrumentos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), proporcionados por la antes mencionada ACT.

Tras firmar el convenio con Google, Almir Surui expresó su confianza en que las autoridades asuman la responsabilidad que les cabe en la defensa del 'pulmón verde' del planeta.

Fuente: El Mundo

Entre las clases profesionales, gremios de obras públicas, industria y derecho, son frecuentes los desdenes; los ecologistas son tan ignorantes...: no entienden las sutilezas de la ciencia ni las valentías de la técnica. Sorprende que de repente la acción política -y acción es, más que otra cosa, la lucha ecologista- requiera títulos y cualificaciones; ¿para votar hace falta diploma? Sorprende también lo rigurosos en materia científica que se ponen de repente algunos cuando les conviene: hasta vemos al propio Bush transmutado en un fino apreciador de las elegancias de la física, que exige demostración matemática para creer que el cambio climático es cierto.

Y escandaliza que, precisamente, sean a menudo cuerpos y cuadros de funcionarios del Estado los que emiten tales juicios despectivos; cuando es el Estado quien debería agradecer los ahorros en plantilla, en estudio y en vigilancia que le supone la acción tutelar de las organizaciones ambientalistas. No pocas veces hemos visto al jefe de negociado -que cada vez que sale al terreno va con dietas, en horas de trabajo y con coche oficial- vituperando desde su poltrona los pobres esfuerzos de ecologistas, a los que probablemente habrá tocado hacer investigación de campo con su coche propio, en horas sacadas a su tiempo libre y pagándose los costes.

La Corporación Tecnológica Tecnalia, a través de su Unidad de Energía, ha organizado para los próximos miércoles 27 y jueves 28 de junio una Jornada sobre las Nuevas Tecnologías y las posibilidades de Integración de la Energía Solar Fotovoltaica en Edificios, que se enmarca dentro del proyecto europeo PURE y que tiene como objetivo fundamental la promoción de sistemas fotovoltaicos en edificios.

La energía solar fotovoltaica ofrece un amplio abanico de posibilidades en el entorno urbano, donde se produce la mayor parte de la demanda energética. De hecho, cada día existe un mayor número de fabricantes e instaladores fotovoltaicos que trabajan conjuntamente con arquitectos y otros profesionales del mundo de la construcción para lograr no ya la incorporación, sino la verdadera integración fotovoltaica en el entorno urbano. Este concepto consiste en la sustitución de elementos constructivos por dispositivos fotovoltaicos que cumplan al mismo tiempo todas las funciones arquitectónicas exigidas a cualquier otro.

En este contexto, esta Jornada, que tendrá lugar en las instalaciones de Robotiker-Tecnalia en el Parque Tecnológico de Bizkaia, pretende presentar no sólo las tecnologías y productos existentes hoy en día en el mercado y ciudades, sino también las líneas futuras de avance en las que actualmente trabajan los diferentes grupos de investigación de universidades, centros tecnológicos y empresas privadas. La iniciativa presenta especial interés tanto para los responsables y técnicos del mundo de la Construcción como para los profesionales de la Industria Fotovoltaica.

La primera de las sesiones, el día 27, se dedicará a analizar las buenas prácticas y los proyectos de investigación que se están desarrollando en el sector. Al día siguiente, la Jornada se centrará en las nuevas tecnologías y productos fotovoltaicos para la integración. Adicionalmente, se llevará a cabo una visita a la recién inaugurada Aula Demostrativa Fotovoltaica, un espacio dedicado a la promoción y demostración de la Integración Fotovoltaica en Edificios.

Fuente: Construible

España produce el 20% de la energía eólica mundial, según ha informado el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, en la I Conferencia Empresarial de la Unión Europea y Estados Unidos sobre Energía y Tecnología, que se celebra en Madrid.

Aizpiri señaló que el Ministerio de Medio Ambiente "apuesta" por la energía eólica y la termoeléctrica, como unas de las principales alternativas a las fuentes convencionales, y por el gas natural como energía de transición que cobra "cada vez más importancia" en España.

El secretario general recordó que el Ministerio de Medio Ambiente destinará casi 8.500 millones de euros en el periodo 2005-2010 al Plan de energías renovables.

Los objetivos del Gobierno son aumentar el ahorro y la eficiencia energética "sin disminuir el bienestar", a través de la regulación y la renovación tecnológica, dijo Aizpiri y repasó los datos del pasado año en el que el PIB aumentó casi un 4% mientras las emisiones de CO2 disminuyeron un 2,7%.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente busca "compatibilizar las necesidades energéticas y la sostenibilidad".

Aizpiri indicó que el impacto del cambio climático en España es "destacado", ya que, dijo, la temperatura ha subido en el país una media de 1'5 grados durante el último siglo, el doble del incremento mundial.

Fuente: El Mundo

La costa almeriense y granadina es la que sufre uno de los peores procesos de destrucción de todo el litoral español


La costa andaluza es la peor valorada de todo el litoral español con 41.800 viviendas ilegales y el número más elevado de casos de corrupción urbanística, según recoge el informe 'Destrucción a Toda Costa' de Greenpeace, que considera que la situación del litoral de la región es "cada vez peor" y requiere poner en marcha medidas que limiten el crecimiento desmedido de la urbanización y que garanticen su protección integral.
El informe de la organización ecologista recoge que Andalucía, además de 41.800 viviendas ilegales en la costa y el número más elevado de casos de corrupción urbanística (26) que implica a 179 personas, presenta un "elevado número de viviendas proyectadas" (556.600), 126.750 plazas hoteleras, 200 proyectos de campos de golf, acoso a espacios naturales protegidos y 9.051 amarres deportivos, la mayor cantidad de toda la costa española.
Para Greenpeace, la franja litoral andaluza es una de las "más saturadas por el ladrillo", especialmente en las provincias de Málaga y Cádiz. A lo largo de los 817 kilómetros de costa que tiene la región, se han contabilizado 683.350 viviendas y plazas turísticas proyectadas, de las cuales, 320.000 corresponden a Almería y la mayoría de ellas, en concreto, a los planes urbanísticos de Vera y Cuevas del Almanzora, que están siendo revisados por la Junta de Andalucía.
Con respecto al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), los ecologistas mantienen que sólo el nueve por ciento de los municipios andaluces cumplen con las limitaciones de crecimiento urbanístico que fija éste. A su juicio, "un vistazo a los planes urbanísticos permite comprobar los disparates urbanísticos que se reparten por su litoral". En concreto, denuncian públicamente que Cuevas del Almanzora (Almería) ha planteado aumentar un 3.600 por ciento su población, Vera (Almería) un 2.960 por ciento, Mijas (Málaga) un 778 por ciento y Mojácar (Almería) un 460 por ciento.
Además, del informe también se desprende el elevado número de nuevos campos de golf, un total de 200 que llevan aparejadas 160.000 viviendas y que para la organización "quizá explique por qué el consumo de agua en esta región es el segundo más alto de España, con 180 litros por persona y día, cifra que en la Costa del Sol y Almería llega a los 400 litros". CORRUPCION URBANISTICA
Sobre la corrupción urbanística, Greenpeace observa que, con 26 casos y 179 imputados --de los que 104 se agrupan en la 'Operación Malaya' de Marbella--, la región es la franja litoral donde más investigaciones realiza la justicia relacionadas con la corrupción urbanística.
Además, señala que un total de 16 alcaldes están siendo investigados por las diferentes fiscalías acusados de delitos urbanísticos, contra la ordenación del territorio, prevaricación, cohecho, falsedad de documentos o blanqueo de dinero entre otros.


Más puntos negros
El informe 'Destrucción a Toda Costa' recoge, además, otros impactos derivados de las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente así como la construcción de puertos deportivos, que "suponen barreras insalvables para los sedimentos que ya no llegan a las playas andaluzas". Así, la asociación señala que "a pesar de los daños evidentes, surgen proyectos que deteriorarán todavía más el litoral, como el polígono industrial que la Junta ha autorizado junto al río Palmones en Los Barrios (Cádiz) o el previsto en las marismas de Las Aletas en Puerto Real (Cádiz) con el beneplácito de Junta y Ministerio de Medio Ambiente".
Por último, recoge la "gran amenaza" para el litoral andaluz que supone la contaminación. Así, según datos ofrecidos por la Administración andaluza, en la costa de la región hay 1.182 puntos que vierten 3.273 millones de metros cúbicos de aguas residuales industriales, agrícolas y urbanas. Además, las localidades costeras de Algeciras, Tarifa, Nerja, Torrox y Chipiona continúan sin depuración mientras que Barbate y La Línea de la Concepción en Cádiz y Matalascañas, Punta Umbría, El Rompido, Isla Cristina, La Antilla, Mazagón y Palos de la Frontera en Huelva "incumplen los requisitos exigidos por la legislación en cuanto a depuración".
Almería, la peor
Por provincias, la costa almeriense es la que sufre uno de los peores procesos de destrucción de todo el litoral español. Así, critica que "se multiplican" las construcciones que se levantan ilegalmente dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y que la Junta "sigue mirando para otro lado frente a los intereses del ladrillo", como a su juicio, se demuestra en que el hotel El Algarrobico siga en pie o que se autorice la construcción de 350 viviendas en Agua Amarga (Níjar).
En lo que respecta a Cádiz, la costa de la provincia "sigue invadido por viviendas ilegales". En concreto, cita el caso de El Puerto de Santa María, "que acumula decenas de procesos contra urbanizaciones ilegales y sentencias de demolición que nadie hace cumplir". Además, añade que "Chiclana supera a Marbella en el número de viviendas ilegales, más de 40.000 mientras que Barbate permitirá la construcción de dos hoteles en el Cabo de Trafalgar".
Greenpeace menciona que en Granada las viviendas se han duplicado en los últimos 30 años y "siguen aumentando". Concretamente, se refiere al caso de Almuñecar, donde se prevé la construcción de 35.000 viviendas "a pesar de que tiene 26.000 habitantes", y el de Salobreña, que "quiere construir 16.500 nuevas viviendas, lo que supondría un aumento de un 200 por ciento de su población".
Por otro lado, Málaga, con casi el 60 por ciento de su franja litoral ya ocupada, "sigue planteando la construcción de nuevas viviendas", señala Greenpeace. En concreto, Mijas plantea pasar de sus 61.000 habitantes actuales a 475.000; Vélez-Málaga quiere construir 32.000 nuevas viviendas y cuatro campos de golf en los próximos años; Marbella ha planteado un crecimiento del 60 por ciento en su nuevo PGOU con 27.600 viviendas y, además, "normalizará" 18.000 viviendas a cambio de la cesión de dos millones de metros cuadrados de suelo al Ayuntamiento.
Huelva es la provincia que menos porcentaje de costa tiene ocupada por el ladrillo, sólo un 10 por ciento, pero los planes de los ayuntamientos litorales suman 160.000 nuevas viviendas y plazas hoteleras repartidas por Ayamonte (63.000), Lepe (20.000), Cartaya (20.000), Mazagón (10.000), Punta Umbría (7.000), Isla Cristina (6.400) y Almonte (6.400).


Fuente: www.ideal.es
El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, autor de la película ecológica 'Una verdad incómoda', ha advertido en Barcelona que la lucha contra el cambio climático es tan importante como luchar contra el terrorismo y ha acabado proponiendo que el dinero de la guerra de Irak vaya a medioambiente.

"El terrorismo no es la única amenaza. Si se derrite una parte de Groenlandia los efectos sobre Manhattan serían mucho peores que el atentado del 11-S", ha manifestado el ex vicepresidente mientras un gráfico mostraba cómo las aguas invadirían Nueva York.

Para Al Gore, "luchar contra el cambio climático no es sólo una cuestión política, es una cuestión moral", porque a su juicio estamos ante el verdadero gran enfrentamiento "nuestra civilización contra la Tierra".

"No es una cuestión política. Es una cuestión ética. Es moral. Si permitimos esto el daño al planeta será tal que destruiremos ciegamente nuestra civilización y el futuro de nuestros hijos. Tenemos que cambiar", ha manifestado hoy Al Gore.

Gore ha denunciado que "estamos quemando combustibles fósiles a un ritmo que en menos de 45 años los niveles de CO2 doblarán los actuales, lo que según la comunidad científica del mundo sería una catástrofe".

Al Gore ha participado esta tarde en el I Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, que ha finalizado hoy en Barcelona y que impulsa la fundación que quiere plantar 100 millones de árboles en España para frenar la desertización.

"Plantar árboles no es la única solución pero es parte de la solución para la crisis climática", ha manifestado Gore apoyando esta iniciativa española.

'Primero, salvemos al planeta'

Gore ha repasado distintos glaciares o casos como las nieves del Kilimanjaro o los casquetes árticos que están desapareciendo a causa del calentamiento global.

"Esto supone amenazas como las enormes masas de hielo del Himalaya que pueden desaparecer, lo que supondría amenazar ríos como el Ganges o Yang-tse, lo que supone que el 40% de la población del mundo depende del agua que tiene sus fuentes en la heladas cordilleras de esta montaña de Asia", ha asegurado este político demócrata.

En opinión de Al Gore, rebatiendo a sus críticos, "no se puede hablar de ciclo, como hacen algunos escépticos, ya que tenemos en esta época los niveles más altos de CO2 de los últimos 1.000 años".

En su larga conferencia, Gore ha explicado que la mayoría de la gente piensa que la Tierra es tan grande que la acción de los individuos no puede mejorar nada, "pero nuestra civilización es tan poderosa que se puede conseguir un cambio".

"Los diez años más cálidos han estado entre los últimos 14 y en el mismo tiempo se han calentado también las aguas de los océanos y todo esto, según algunos científicos, provoca fenómenos extremos como ciclones, los huracanes o los tornados, que han aumentado su potencia y su número en un 50% a causa del calentamiento global", según el ex vicepresidente demócrata.

Gore ha recordado que "después del Katrina en Nueva Orleans casi 150.000 ciudadanos no han podido volver a su casas, y me da vergüenza cómo se ha gestionado esta crisis. Muchos piensan que con el Katrina ha empezado el período de las consecuencias del calentamiento global".

"No podemos hablar de colonizar otros planetas cuando somos incapaces de evacuar Nueva Orleans", ha ironizado Al Gore en su conferencia, por lo que ha reclamado que "primero salvemos al planeta", lo que a su juicio pasa porque Estados Unidos suscriba el protocolo de Kioto y haya una acción internacional contra el calentamiento del planeta.

El sector asegurador ha perdido 1.000 millones de dólares por estos desastres naturales y tras señalar esto, Gore ha repasado las zonas que corren más peligro, entre ellos África, el Amazonas o la propia España.

La crisis ya ha comenzado, según Al Gore, quien ha puesto de ejemplo que "en la India murieron 1.500 personas por temperaturas de más de 50 grados el pasado año, y España está incluida en las áreas donde el calor será más intenso".

Fuente: El Mundo

Hoy el el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética. Este tipo de contaminación se origina por la exposición continua a campos electromagnéticos que provienen, principalmente de dos fuentes las líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas y, por otro lado, las antenas de telefonía móvil y sistemas de telecomunicación. Es importante conocer a este respecto el espectro electromagnético; es un diagrama en el que se encuentran todas las radiaciones electromagnéticas ubicadas desde las frecuencias más altas a las más bajas.

La polémica está servida. Con las torres de alta tensión suele haber menos controversia aunque sigue existiendo. El Parlamento Europeo ya afirmó en 1994 respecto a ellas que "Deben aconsejarse pasillos dentro de los cuales quedaría excluida cualquier actividad permanente y, con mayor razón, cualquier vivienda". Además, algunos casos de cáncer bajo ellas y hasta resoluciones judiciales en nuestro país que ordenan movimientos de transformadores (Murcia y Castellón), ponen en alerta a las personas. En ese sentido, la Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) celebró en Benevento (Italia), durante los días 22, 23 y 24 febrero de 2006, su reunión y en una resolución expuso conclusiones que son bastante concluyentes.

Precisamente Benevento sentó las bases una vez más para las críticas con el riesgo para la salud que suponen las antenas de telefonía móvil. El despliegue de WiFi y WiMAX en ciudades debe realizarse bajo estudio previo. En este sentido, el Proyecto Reflex ya matizó que provoca modificaciones celulares y en el ADN, aunque no son nocivas, en una investigación con 12 países -entre ellos España- cuya financiación cortó la Unión Europea.

En ambos casos, es importante leer la opinión preliminar que la Comisión Europea tiene sobre la contaminación electromagnética. Lejos de tranquilizar, invita a seguir estudiando en epidemiología con urgencia. Todavía se está trabajando en la opinión formal y terminada.

El último párrafo que dedica hoy Rebelión a este tema, suponemos que es compartido por todos: "Es imprescindible el desarrollo de un programa e investigación pública, estatal e independiente, con estudios epidemiológicos sobre los efectos sobre la salud pública y un cambio en profundidad de la normativa actual que debe basarse en criterios de control público sobre los lugares de establecimiento de antenas, valores límite exposición ciudadana que impida que se origen las enfermedades de que hablan esos estudios y se produzcan cambios celulares, así como también es necesario la transformación de la Ley General de Telecomunicaciones y la normativa estatal y autonómica sobre el espacio radioeléctrico". Añadiríamos a esto mantener una fuente de financiación constante para favorecer la generación de energía renovable y con todo esto, evitar ralentizar la innovación.

¿Y tú que opinas?

Fuente:
Banda Ancha
Fotos impresionantes de la Tierra
18:15 | Author: GoNZaLVo
Navegando por internet he encontrado 2 fotografías sacadas por la NASA que son de una belleza impagable. Espero que estás fotos nos ayuden a recordar lo hermoso que es todo lo que nos rodea y luchemos por conservarlo, porque sino estás fotografías las tendremos que guardar como recuerdo del daño que somos capaces de hacer. Disfrutarlas

Foto de la Tierra


Foto de la aurora boreal desde el espacio
Otro recurso común es el recomponer el paisaje político inventando una pretendida radicalidad ecologista -que en España, simplemente, no existe- para, a continuación, decir con voz magnánima: “yo también soy ecologista, pero dentro de un orden”.

Algún destructor ambiental de primera magnitud anda por ahí pavoneándose de que él es “el primer ecologista”. También los cazadores nos enternecen informándonos de que es por amor a los animales por lo que los matan, asemejándose en esto al marido maltratador que da palizas a su esposa para demostrarle cariño. Así pues, el eco-contrario suele asegurar que él está en el punto medio.

Para dar consistencia a esta declaración de equidistancia, hace falta inventarse un espantajo: y se acuñan prototipos de circulación mundial: el eco-radical, un a modo de Tolstoi de luengas barbas, sandaliotas, piojos e inefables arrobos místicos; o, aún peor, el eco-terrorista. No hace mucho que alguien llamaba así -¿o llegó a usar el término “ecoetarra”? - a los responsables de plantar encinas en la plaza de Cuba de Sevilla.

El presidente de la Fundación Más Árboles, Javier Sánchez, ha presentado en Barcelona el proyecto 'Plantar 100 millones de árboles como barrera a la desertización', que sembrará árboles en toda España para "erigir una barrera verde contra el cambio climático" en un período de cuatro años.

Todavía no están definidos los equipos de trabajo, las redes de participación ciudadana ni las zonas donde se sembrará. El proyecto impulsará la plantación en zonas forestales y rurales, pero también en polígonos industriales, carreteras, vías férreas y zonas urbanas, entre otras.

Se necesitarán 30.000 hectáreas de terreno. Los árboles que plantará la fundación son los necesarios, afirmó Sánchez, "para mantener el consumo español de madera y derivados". Según relató, escogerán las especies adaptadas a las distintas zonas.

En su intervención, Sánchez destacó la biodiversidad del planeta y acusó a la Humanidad de "talar los bosques y alterar el ciclo hidrológico natural", lo que "afecta a los organismos vivos".

Garantía de vida

Según él, "los cambios medioambientales están creando problemas en muchas zonas de la Tierra", por lo que se deberá "promover un cambio de ciclo y de paradigma a favor del medio ambiente. "El árbol es el eslabón más débil de la cadena", advirtió.

Durante el I Encuentro internacional amigos de los árboles, realizado en Barcelona y organizado por la Fundación Más Árboles y la empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra Segura, Sánchez instó a todos los agentes sociales a responder activamente para "reforestar" y devolver al árbol "el valor cultural que siempre ha tenido de ser el garante de la vida".

Por su parte, el director de Maderas Nobles de la Sierra Segura, Juan Valero, explicó que, en un plazo de 20 años, 10 árboles pueden llega a absorber 2.000 kilos de CO2. "Al plantar un árbol, plantas futuro", sentenció. Por ello, su empresa ha lanzado esta iniciativa de reforestación de España.

Fuente: El Mundo

Miles de personas ignoraron los váteres portátiles y orinaron sobre la arena.

Cualquier bañista que se hubiese asomado al paseo Marítim de Barcelona a las seis de la mañana de ayer habría huido despavorido y también habría desistido de ir a tomar el sol al menos en unos días.

El aspecto que presentaba el litoral a esa hora era lamentable: latas y colillas por doquier, papeleras llenas y un hedor a orines insoportable en la parte baja del paseo. Pero el milagro se obró de la mano de 175 operarios de limpieza, que borraron la huella del incivismo y permitieron el doble uso de las playas, el baño diurno tras la juerga nocturna.

Un examen más a fondo de la arena le quitaba la buena nota obtenida a primera vista. "Hay muchísimas colillas, queda basura y huele mal", señaló Marina, una bañista que no quiso renunciar a su dosis de bronceado pese al miedo al síndrome de la mañana siguiente. Una limpieza más a fondo era casi imposible sin doblar el dispositivo. Desde que la gente despejó la playa a las seis --invitados por agentes de la Guardia Urbana y los Mossos--, los trabajadores de limpieza, con 58 vehículos, no pararon hasta dejar el litoral presentable, con 30 toneladas menos de basura. Y no era tarea fácil, la sombra del incivismo dejó en segundo plano las 420 papeleras fijas y las 250 de cartón instaladas en la zona.

Todas las playas --en especial, la Barceloneta-- se llenaron de gente desde primera hora de la noche, aunque el ayuntamiento aseguró que hubo 10.000 personas menos que en el 2006. Pero los 100.000 presentes (barceloneses y muchos turistas) parecían más, acompañados de picnics,

LATEROS Y 'BOTELLÓN'
Ni la incautación de 37.078 latas (25.000 en almacenes cerca de la playa) durante la noche evitó la presencia masiva de lateros. Llevaban neveras con hielo y vendieron lo que quisieron y más, a euro y medio. Algunos chiringuitos ajustaron precios para combatir la competencia, pero lo tuvieron difícil. El botellón fue omnipresente y hubo barras improvisadas.

Con tanto consumo no resulta extraño que la práctica más incívica fuera orinar a descubierto. Colas ante los váteres a parte, muchos celebrantes pasaron de ir al wc pudiendo aliviarse en cualquier pared. Los porches del tramo inferior del paseo estaban empapados de pis y por los cuatro costados se veían braguetas bajadas. Nadie lo impedía. botellas, petardos y otros surtidos. La mayoría cumplió las reglas del juego y el mensaje que rezaba en los carteles en forma de cómic instando a usar las papeleras. Pero a las cuatro de la madrugada muchas estaban a rebosar y la basura se extendía por la arena. Ya no había motivación para ir a tirar la lata de cerveza, el elemento más visible.

Fuente: El Periódico
La primavera se adelanta en el Ártico
19:09 | Author: GoNZaLVo
El estudio revela que plantas, pájaros y otros organismos anticipan sus ciclos vitales.

La primavera en el Ártico está llegando con "semanas de anticipación" respecto a lo que ocurría hace una década. A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores daneses tras observar el comportamiento de 21 especies (seis plantas, 12 artrópodos y tres pájaros). Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en la revista académica Current Biology.

Todas ellas habían adelantado sus ciclos vitales -las plantas su florecimiento y los pájaros la puesta de huevos y otros procesos-, conforme al derretimiento del hielo.

Peligro para la superviviencia

El grupo de investigadores advirtió que los cambios podrían alterar los ecosistemas de la región así como la cadena alimenticia, lo que afecta a la supervivencia a largo plazo de algunas especies.

"Nos sorprendió que esas tendencias fueran tan fuertes teniendo en cuenta que el verano completo es muy corto en el Alto Artico, apenas tres meses entre el derretimiento y el congelamiento", dijo el coautor, Toke Hoye, de la Universidad de Aarhus.

Hoye sugiere que el calentamiento en la región, que estaba ocurriendo al doble del ritmo del promedio global, podría afectar la futura estabilidad del ecosistema regional.

Los científicos observaron cómo el clima cambiante afectó al comportamiento de varias especies en Zackenberg, en el norte de Groenlandia, entre 1996 y 2005.

El buque Hespérides evaluará el deshielo

Por otra parte, El buque oceanográfico español Hespérides, que partió hoy del puerto de Vigo, evaluará en el océano Ártico el impacto de la rápida pérdida de la cobertura de hielo, como consecuencia del calentamiento global.

El Hespérides llevará a cabo dos campañas relacionadas con el cambio climático, una primera en el Ártico y otra en las islas Svalbard (Noruega).

En el acto de despedida de la nave estuvieron presentes los ministros de Defensa y de Educación y Ciencia, José Antonio Alonso y Mercedes Cabrera respectivamente.

Según dijo la titular de Educación y Ciencia la "lejanía geográfica" de los polos contrasta con la "cercanía de sus efectos", con su importancia para el ecosistema terrestre en conjunto, de ahí la importancia de la investigación que desarrollará el Hespérides.

Cabrera recordó que la oportunidad que representa el Año Polar Internacional se traduce en el desarrollo de 166 propuestas científicas y en un esfuerzo de coordinación entre los más de sesenta países participantes.

Fuente: 20minutos

¿Cuántas veces no hemos oído, de boca de algún meritorio constructor o algún prócer de la industria, la acusación “los ecologistas van a su negocio”? No pocos alimentan la sospecha de que detrás de los grupos ambientalistas hay conspiración, hay interés y lucro.

Unas voces dicen que los ecologistas están a sueldo de la Administración; otras, que defienden oscuros intereses (eco-business), más o menos rocambolescos según la imaginación calumniadora. A juzgar por tales implicaciones, el que quiera forrarse debería abandonar los parqués del negocio y la trata, y no demorar en un minuto su inscripción en un grupo radical ecologista. Y llegaríamos a creer que los alborotos y cacareos ecofóbicos procedentes de la industria y la banca tienen su origen en el acendrado altruismo de sus mandamases. El mito interesado según el cual unos (los especuladores) crean empleo y otros (los ecologistas) lo destruyen es una losa sobre el ambientalismo español; una acusación infundada que tardará décadas en desmentirse.

Y así resulta que, en un contexto de debilitamiento progresivo de la función tutelar de los Estados, doblemente erosionados por la globalización y la descentralización, extensas capas de la población deciden volverse precisamente contra uno de los pocos frentes donde espontáneamente se plantea resistencia al abandono de la cosa pública: la defensa ambiental.

El estudio europeo EcoTest, que concede hasta cinco estrellas a los coches menos contaminantes del mercado como la EuroNCAP lo hace con la seguridad, considera que cinco modelos de las marcas Toyota, Volvo, Honda y Skoda son los más limpios del parque europeo.

A la cabeza del EcoTest se ha sitúa el Toyota Prius, el primer vehículo híbrido (gasolina-eléctrico) del mercado, seguido por el Volvo V70 2.4 bi-fuel, alimentado con gas natural comprimido, y el Honda Civic 3i-DSi, también híbrido.

La lista de los cinco primeros se cierra con dos Skoda, en primer lugar el modelo Octavia Combi RS TDI (RPFA), que es el primer diesel en alcanzar el grupo de cabeza de los más limpios, gracias a la utilización de un filtro de partículas, y en segundo lugar el Octavia 1.6 FSI alimentado con gasolina.

Estos cinco modelos han obtenido cuatro estrellas de un máximo de cinco que hasta el momento no ha logrado ningún vehículo comercializado en el mercado europeo.

En el grupo de cola se han situado otros cinco modelos, con el todoterreno Hyundai Terracan 2.9 en la última posición, precedido por el utilitario Volkswagen Fox 1.4 TDI y el Fiat Panda 1.3 JTD Multijet Cross 4x4.

En mejores posiciones están el Kia Rio 1.5 CRDi y el monovolumen Volkswagen Sharan 2.8 V6, que completa este grupo de cola de una clasificación que ordena los más de 200 modelos analizados en las sucesivas fases del EcoTest y tras la incorporación de los 93 modelos examinados en la quinta fase del estudio.

Este tiene en cuenta las emisiones de CO2 con el coche en circulación y con el aire acondicionado encendido, así como el resto de las emisiones contaminantes y nocivas para la salud.

Demuestra que es "simplista" asociar mayor potencia con una mayor emisión de gases contaminantes.

Del análisis de los últimos 93 modelos incorporados a la lista, los cinco primeros son el Skoda Octavia Combi RS TDI con filtro de partículas, el Saab 9-5 Sport Combi 1.9 TiD, el BMW 318d, el Audi A6 2.0 TDI, todos ellos diesel y con filtro de partículas, y el Opel Zafira 1.6 CNG alimentado con gas natural.

Los peores son el VW Fox 1.4 TDI, el Kia Rio 1.5 CRDi, el Fiat Panda Multijet 1.3, el todocamino Chevrolet Captiva con motor de gasolina 3.2 y automático, y el Mini Cooper S.

Tras analizare los 200 modelos, el estudio los puntúa por marcas, y se sitúa en cabeza el fabricante japonés Toyota, con un 78% de sus coches en la calificación con cuatro estrellas, seguido de cerca por Skoda, con un 75% de sus modelos con las cuatro estrellas, y Mercedes-Benz, que cuenta con un 72% de sus modelos en esta calificación.

La sueca Saab se coloca inmediatamente después con un índice del 67%, y Alfa Romeo, Audi y Volvo, empatan con un 50% de sus modelos en la categoría de las cuatro estrellas.

Fuente: MarcaMotor

Voces contra el cambio climático
22:02 | Author: GoNZaLVo
Comienza el festival España Solar. La lucha por un desarrollo sostenible cuenta esta tarde con unos padrinos musicales de lujo: Marlango, Celtas Cortos y Macaco.

La defensa del uso de energías limpias para combatir el cambio climático es el eje del España Solar. Este nuevo festival tendrá lugar durante todo el día de hoy y mañana ofreciendo distintas actividades culturales a quienes se acerquen al Paraninfo de la Complutense.

El plato fuerte de esta primera jornada lo ponen los chicos de Marlango. Con tres discos en el mercado, el grupo que lidera la actriz y cantante Leonor Watling ofrece en directo su mezcla de pop y jazz al estilo de las bandas sonoras.

A continuación actúan los vallisoletanos Celtas Cortos, que ya han cumplido 20 años en el mercado musical. Y para acabar, los internacionales Macaco –con Dani Loco a la cabeza–, que traen su hip hop, funk y reggae con ritmo latino.

* Avenida de la Complutense (Madrid), s/n. 20.30 h. Entrada libre hasta completar aforo.

Fuente: 20minutos

El 88% de los europeos espera que la UE actúe de forma urgente frente al problema del cambio climático, según datos de un Eurobarómetro dados a conocer hoy.

La encuesta, llevada a cabo entre abril y mayo y que se publicará de forma íntegra el próximo miércoles, muestra un claro apoyo de los europeos para que las instituciones comunitarias sean las que dirijan la política europea para frenar el calentamiento global.

Ocho de cada diez europeos creen que también se deben elevar al nivel comunitario la lucha contra el terrorismo, para que las decisiones se tomen de forma conjunta entre los Veintisiete Estados miembros.

En cuanto a las áreas de Defensa y Asuntos Exteriores, el 62% de los ciudadanos de la Unión también cree que deberían tratarse a escala europea.

El paro sigue siendo la principal preocupación de los europeos (34%, seis puntos menos que en otoño pasado), seguido del crimen (24%).

Según los datos facilitados hoy por la Comisión Europea, el 52% de los encuestados creen que la situación de la economía de sus países es buena, una percepción que en los últimos meses ha mejorado en 30 puntos porcentuales en Alemania, gracias a la recuperación económica del país.

Por otra parte, el 57% de los europeos se muestran satisfechos de pertenecer a un país de la UE, y más de la mitad dice tener una buena imagen de la Unión.

Además, casi la mitad de los europeos (49%) está a favor de ampliar el número de países miembros, porcentaje que en España se sitúa en el 65%.

Respecto al futuro de Europa, casi siete de cada diez encuestados se muestran optimistas, y un 66% se declara a favor de que los Veintisiete aprueben una constitución europea.

Fuente: Diario Córdoba

Por su parte, la clase política es amiga de sustituir la acción por la cosmética. El lavado de cara (greenwash) está a la orden del día. Si se va a hacer una autovía cruzando una zona lincera, pues se plantan unos arbolitos por aquí o por allá y todo arreglado.

Cada vez es más frecuente el manejo político de la naturaleza como un aplique de quita y pon. Las fronteras de los espacios naturales se van corriendo según convenga; las denominaciones de origen sustituyen a los orígenes; y, como decía el difunto Reagan, un árbol vale lo que otro árbol, así que, si hay que talar un bosque maduro -por ejemplo, el Amazonas-, se plantan los mismos pies en cualquier lado y ya está.

Con este frívolo simulacro, los gobernantes transmiten un mensaje falso: la naturaleza es un mueble, más o menos lujoso pero prescindible, que se instala o se desmonta sobre la marcha.

Biocarburantes: ¿habrá para todos?
20:39 | Author: GoNZaLVo
Toyota considera que ni el etanol ni los biodiésel bastarán para suplir por sí solos a la gasolina y al gasóleo.

No habrá un gran número de coches movidos por hidrógeno hasta 2020 o 2030. De ahí que el futuro inmediato son el bioetanol o los biodiésel y los híbridos. Esto es al menos lo que piensan los máximos responsables de Toyota.

«La generalización de los vehículos con pilas de hidrógeno aún es un objetivo muy distante. Según nuestros cálculos, no habrá un número significativo de coches movidos por este tipo de motores antes de 2020 o, más probablemente, 2030. Por ello, el futuro inmediato pertenece a los biocarburantes como el etanol o los biodiésel y a los híbridos», asegura Hirohiko Hoshi, director general de Medio Ambiente, especializado en Combustibles y Energía de Toyota.

Pero contrariamente a lo que sucede con los derivados del petróleo, ningún combustible elaborado a partir de las plantas podrá ser producido en cantidad suficiente como para abastecer a todo el mercado mundial. Por ello Hoshi asegura que "el futuro será policarburante. La gasolina y el gasóleo convivirán con combustibles sintéticos, con el etanol, los biodiésel y el gas".

¿Pero existe algún combustible alternativo que tenga mejores cualidades que el resto? "La respuesta es complicada", explica Hoshi, "sin duda uno de los mejores es el diésel elaborado según el método Ficher Tropsch. Tiene mayor poder energético que la gasolina, pero produce entre 10 y 20 veces menos CO2".

Sólo en el norte

Sin embargo, tiene un problema, contrariamente a otros combustibles, "sólo puede ser extraido de la madera y no existen bosques suficientes como para abastacer a todo el planeta. Lo más probable es que se convierta en el combustible de los países septentrionales del Hemisferio Norte, como Suecia, Noruega, Finlandia y, probablemente, Canadá".

El resto deberán conformarse con otros combustibles, "sobre todo el etanol, que aunque es casi un 40% menos eficiente que la gasolina, puede tener unas emisiones muy bajas, sobre todo en el producido a partir de la caña de azúcar".

Pero la mayoría de estos biocarburantes presentan un problema: se elaboran con plantas utilizadas para el consumo humano. Esto quiere decir que llegará un momento en el que habrá que decidir si hay que dar prioridad a la alimentación o a la producción de combustibles.

Una de las soluciones es la producción de biocarburantes (etanol y butanol) a partir de la celulosa, es decir de aquello que habitualmente se desecha, como son las hojas, tallos y raíces, dejando el grano y los frutos para las personas y el ganado. Además, explotar la celulosa permite que la producción crezca de forma exponencial.

Pero existen otras vías potencialmente mejores y que afectan directamente a España. Es el cultivo de plantas como la jatrofa o la mamona (no es una errata, es el nombre común del ricinus communis).

La primera de ellas, venenosa para personas y animales, podría ser fácilmente cultivada en algunas zonas de España, como el desierto almeriense, asegura Alfonso Ausín, presidente y consejero delegado de Bionor Transformación, división de biocombustibles de Cie Automotive.

Ausín agrega que "la jatrofa presenta muchas ventajas: crece sola, fija y regenera el suelo y, sobre todo, se obtiene del fruto de un arbusto. Esto quiere decir que no hay que cortar nada, la planta sigue creciendo, consumiendo CO2 y, dado que se va expandiendo, hasta que llega a la madurez sigue ofreciendo un número creciente de frutos".

Fuente: El Mundo Motor

En la Sierra de Cardeña-Montoro, el galardón ha sido para la firma Agrícola, Forestal y Comercial Santa María, cuya propietaria es Beatriz de Mora y su administrador Antonio Flores, a los que se le reconoce también su compromiso por la protección de este felino.

Las hermanas Carmen y Teresa Noguera Espinosa, en Doñana, y la firma Santa María, en Cardeña (Córdoba), han sido los propietarios de fincas premiados por la Consejería de Medio Ambiente por su labor en favor de la pervivencia del lince.

En Andújar (Jaén), el guarda Daniel Morales ha sido el galardonado en esta IV edición de estas distinciones, cuya entrega presidió hoy en Sevilla la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.

Estos premios que reconocen la labor de conservación del lince ibérico desarrollada por los propietarios de fincas y titulares de cotos forman parte del Proyecto LIFE-Naturaleza para la recuperación de las poblaciones de este felino en peligro de extinción.

Estos galardones reconocen el compromiso y la buena gestión de personas y entidades en la preservación del felino más amenazado del planeta, favoreciendo con sus actuaciones su presencia y reproducción en el Espacio Natural de Doñana y los Parques Naturales de las Sierras de Andújar y Cardeña-Montoro, únicos enclaves del mundo en los que habita esta especie.

En la comarca de Doñana, el premio ha recaído en las hermanas Noguera Espinosa, propietarios de una finca en este espacio natural, por su esfuerzo por compatibilizar los aprovechamientos tradicionales con la conservación de la especie y por su contribución a la mejora del ecosistema y hábitat natural del lince.

En la Sierra de Cardeña-Montoro, el galardón ha sido para la firma Agrícola, Forestal y Comercial Santa María, cuya propietaria es Beatriz de Mora y su administrador Antonio Flores, a los que se le reconoce también su compromiso por la protección de este felino, que ha vuelto a sus propiedades después de veinte años de ausencia, así como por su labor de concienciación sobre el resto de propietarios de las ventajas de la presencia del lince en estos parajes.

El premio en reconocimiento a la dedicación ha sido para el guarda mayor Daniel Morales, por su labor en el Parque Natural de la Sierra de Andújar en favor de esta especie y su plena colaboración con el personal del proyecto Life.

El nuevo Programa Life de Conservación del Lince Ibérico, concedido por la Unión Europea al Gobierno andaluz para la conservación del lince, cuenta con un presupuesto que supera los 26 millones de euros para el desarrollo de actuaciones destinadas a la protección de esta especie hasta el año 2011.

La consejera manifestó durante el acto que esta iniciativa es una magnífica herramienta de divulgación de la labor que desarrollan personas y entidades en favor de la conservación de una especie tan emblemática como el lince ibérico, y que puede servir de estímulo para que otros sigan el mismo camino.

Coves subrayó la evolución positiva de la especie durante el último año, con el nacimiento de 64 cachorros en libertad, junto a los buenos resultados que está cosechando el programa de cría en cautividad en Doñana, y resaltó el compromiso cada vez mayor de los propietarios de fincas y cotos, supeditando sus intereses particulares a una gestión más acorde con los requerimientos del lince.

Fuente: Cordoba Informacion
El próximo decreto que la Junta quiere implementar sobre la industria del golf,estará destinado a buscar los intereses inmobiliarios y económicos de los empresarios. Andalucía es la comunidad autónoma con una mayor superficie ocupada por campos de golf,con una superficie de 4.300 hectáreas destinadas a estos usos.

En este decreto se mueven desde hace meses las consejerías de Turismo, de Medio Ambiente y de Obras Públicas, coordinadas por la Presidencia de Gaspar Zarrías, con el compromiso de presentar antes de julio este documento.La línea de trabajo trazada hasta ahora por la comisión persigue crear de una red de campos de golf de primer nivel en Andalucía, distinguida por la alta calidad de sus instalaciones. Sólo en estos campos, teóricamente concebidos como productos para atraer turistas, se permitirá un desarrollo residencial, que ayude a complementar la oferta de alojamiento y permita recuperar inversiones, tal y como demandan los empresarios del sector.

Los definidos como "campos de golf de interés autonómico" serán privilegiados por la Administración por su magnitud, su proyección económica y "social", o por su incidencia en la estructuración territorial. Para alcanzar esta categoría, los proyectos deberán cumplir requisitos técnicos estrictos, inalcanzables hoy para la mayor parte de iniciativas y de instalaciones en funcionamiento en la región, tal y como destacan diversos especialistas consultados.

En los últimos textos elaborados por la Junta, fechados en mayo, se fija una superficie mínima de 70 hectáreas para un campo de 18 hoyos, con una longitud de recorrido de 6.000 metros, y amplias distancias entre las calles y entre el terreno de juego y las primeras edificaciones, con el objetivo de asegurar la seguridad y la calidad del juego.

La implantación de un campo de golf de interés autonómico, según concibe la Junta, "es la mejor utilización de los recursos naturales, y el planeamiento correcto de sus pueblos".

En las propuestas más recientes de decreto, los campos de primera categoría, como proyectos de "interés autonómico", salvarían las limitaciones legislativas vigentes para poder ubicarse en lugares alejados de las zonas de expansión de los municipios.

El decreto, todavía en discusión y con un recorrido administrativo por delante de al menos cuatro o cinco meses desde el día en que se presente, servirá a la Junta para cribar entre los más de 100 complejos de golf proyectados en Andalucía -más de 15 en Cádiz- que se han acumulado sobre su mesa durante los últimos años.

Recordemos que la Comunidad Autónma de Andalucía en la región que mayor superficie dedica a la industria del golf, según un estudio reciente del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

Estos datos se multiplicarán por cuatro en poco tiempo, ya que se tiene previsto la construcciónde otros 400 campos de golf en Andalucía. Los programas electorales de los partidos más importantes lo recogen como si se tratase de un importante logro de la imaginación y la economía.

Andalucía es la comunidad autónoma con una mayor superficie ocupada por campos de golf, con una superficie de 4.300 hectáreas destinadas a estos usos, según los datos que se desprenden del informe de 2006 del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).Las comunidades con más hectáreas de superficie ocupada por campos de golf son Andalucía (4.300), Cataluña (2.000), Baleares (1.300), Madrid (1.250), Valencia (1.100), Canarias (500) y Castilla y León (450). A continuación se sitúan Galicia, con 300 hectáreas, el País Vasco (250), Asturias (220), Murcia (220), Extremadura (200), Cantabria (100), Aragón (100), Navarra (100) y Castilla-La Mancha. La Comunidad Autónoma Vasca cuenta con un total de 250 hectáreas de superficie destinada a campos de golf.

Fuente: Kaos en la ReD
Atardecer Eterno
22:14 | Author: GoNZaLVo
No es el nombre de una nueva película de Steven Spielberg, no, es una página web en la cual siempre atardece.

¿Cómo?¿Porqué? En esta página tienen colocadas webcams en distintos sitios del planeta y conforme avanza el atardecer, van cambiando de cámaras para hacerlo un seguimiento infinito, de este modo consiguen que siempre esté atardeciendo.

Merece la pena visitar la web porque algunas imágenes son impresionantes y tienen una belleza grandísima.

Atardecer eterno: http://www.eternalsunset.net/
Si no se frena el calentamiento global, aumentará la pobreza y el avance de los desiertos y cada vez habrá más refugiados por el hambre.

Las graves consecuencias de la desertificación que causa la acción humana ponen en riesgo a más de 1.200 millones de personas en cien países, por lo que la ONU dio la voz de alarma en el Día Mundial, que se celebra este domingo, frente a un problema planetario.

Las Naciones Unidas han elegido como tema de este año "La desertificación y el cambio climático: un reto mundial", con el que recuerda que ambas cuestiones "interactúan en diversos niveles" y amenazan la capacidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

Se espera que debido al calentamiento global siga aumentando el número de fenómenos meteorológicos extremos, tales como sequías y lluvias intensas, los cuales tendrán un drástico efecto en suelos ya debilitados, señala el mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de esta conmemoración.

Esa tendencia "empeorará la desertificación y aumentará la prevalencia de la pobreza, la migración forzada y la vulnerabilidad ante los conflictos en las zonas afectadas", añade Ban.

Todas las agencias de la ONU y los gobiernos de numerosos países admiten el retroceso de la deforestación, de las tierras cultivables y de los bosques, así como la carencia de agua, lo que ha generado ya más pobreza, el avance de los desiertos y cada vez más refugiados por el hambre.

El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU Contra la Desertificación, Hama Arba Diallo, sostuvo en marzo que la desertización es un problema cuyas consecuencias son de escala planetaria.

Además, recordó la meta mundial de reducir la pobreza a la mitad para 2015, uno de los Objetivos del Milenio, pero señaló que mal podrá cumplirse ese fin "si no se toman medidas para abordar la conservación del principal instrumento de vida que tienen los países en desarrollo, que es la tierra".

Fuente: Diario ADN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el pasado miércoles que España, como muchos otros países europeos, podría evitar en torno al 14% de las muertes y nuevos enfermos vinculados a riesgos ambientales con más medidas públicas que combinen sanidad y protección del medio ambiente.

Se trata del primer informe que analiza el impacto medioambiental sobre la salud en todos los países, entre los que se incluyen factores como el mal estado del agua, la polución en los medios urbanos o la existencia de transmisores de enfermedades como la malaria.

Sobre el caso concreto de España, la directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, Maria Neira, afirmó que "el Ministerio de Medioambiente tiene políticas muy innovadoras y desde allí se ha entendido perfectamente los vínculos que hay entre naturaleza y salud pública".

Neira señaló también que "España se ha posicionado muy fuerte en ambiente y cambio climático", al tiempo que indicó que ahora "lo que la gente tiene que ver es que cuando en el sector público se invierte en un autobús, se está invirtiendo en salud pública".

"La sociedad tiene que darse cuenta de que con mejores políticas de transportes públicos, se logran mejores condiciones atmosféricas y que con esa mejora, también se consigue, por ejemplo, que disminuya el asma entre los niños", precisó Neira.

Estrategia de la ONU

La responsable de Salud Pública de la OMS adelantó que la agencia de la ONU "prepara una estrategia global para la protección de la salud pública frente al cambio climático. Ahora que se habla tanto de cambio climático hay que empezar a mejorar el ámbito sanitario".

El documento de la agencia sanitaria de la ONU indica también que el uso de energías limpias como el gas o la electricidad, mejores aparatos de cocina, mejorar la ventilación o modificar comportamientos, como alejar a los niños de los humos, pueden tener un impacto sobre las infecciones respiratorias y otras enfermedades infantiles.

La subdirectora de Desarrollo Sostenible y Entornos Saludables de la OMS, Suzanne Weber-Mosdorf, indicó en conferencia de prensa que este informe , presentado en Ginebra, representa "un primer paso para que se desarrollen intervenciones efectivas a nivel nacional para reducir las muertes que son evitables".

El factor más letal entre los españoles es la contaminación de las ciudades, que causa directa o indirectamente 5.800 muertes al año, según la OMS.

No obstante, España se encuentra entre los países con menor índice de impacto en la salud de factores medioambientales de riesgo, ya que solo a 17 de cada 1.000 personas al año se les diagnostican enfermedades o fallecen a causa de problemas relacionados con el entorno en el que viven.

A nivel mundial, el índice más bajo, de 14 muertes o nuevos enfermos por 1.000 habitantes, lo tiene Islandia, mientras que el peor, 316, pertenece a Sierra Leona.

Las enfermedades cardiovasculares es la dolencia con mayor impacto en España, ya provocan 2,5 nuevos casos o fallecimientos por cada mil habitantes al año, seguido del cáncer (2,5) y de los desordenes neuropsiquiátricos (2,1).

El informe de la OMS también señala que la esperanza de vida de los españoles es de 80 años y que la mortalidad de los niños menores de cinco años es de cinco sobre mil.

A nivel mundial, los países ricos están más afectados por riesgos medioambientales relacionados con la contaminación de las ciudades o los hábitos de vida, que producen problemas cardiovasculares, respiratorios o estrés.

Londres. (EFECOM).- Un grupo de científicos ha criticado el estudio estadístico de la energía mundial publicado el miércoles por la compañía petrolera BP, según el cual las reservas "demostradas" de crudo bastan para cubrir cuarenta años de consumo al ritmo actual, al considerar que pueden acabarse antes.

Los científicos críticos, dirigidos por el Oil Depletion Analysis Centre, de Londres, señalan que la producción mundial de petróleo alcanzará su cota máxima en los próximos cuatro años antes de comenzar a caer de modo drástico, lo que tendrá fuertes consecuencias para la economía mundial y el estilo de vida.

Según el director de ese centro, el geólogo Colin Campbell, ex vicepresidente de varias compañías petrolera como BP, Shell, Fina, Exxon y Chevron Texaco, citado hoy por el diario 'The Independent', la producción del petróleo más barato y fácil de extraer llegó ya en el 2005 a su punto más alto y está en declive.

Aún si se tienen en cuenta para el análisis el petróleo pesado de más difícil extracción, las reservas de las profundidades marinas, los yacimientos polares y el líquido extraído del gas, el techo de producción se alcanzará en el 2011.

El principal analista económico de BP, Peter Davies, citado igualmente por 'The Independent', no está en absoluto de acuerdo: "No creemos que haya problemas absolutos de recursos. Cuando se produzca esa situación, puede que se deba lo mismo a un fuerte incremento del consumo o a una nueva política por el cambio climático que al hecho de que la producción haya llegado a un techo".

Jeremy Leggert, geólogo convertido en conservacionista al igual que Colin Campbell y autor de un libro sobre la crisis energética mundial, señaló al periódico que lo que ocurre con el petróleo recuerda la resistencia de muchos durante años a prestar atención a quienes advertían del calentamiento del planeta.

En 1999 las reservas petroleras del Reino Unido en el mar del Norte llegaron a un tope, pero durante dos años después de que se hiciese evidente esa situación, explicar abiertamente lo que pasaba equivalía casi "a una herejía", agregó Leggert.

El análisis de BP sobre las reservas mundiales -Statistical Review of World Energy - es el utilizado más ampliamente en el sector, pero, según el director del Oil Depletion Analysis Centre, se trata de un sumario de cálculos muy políticos que aportan gobiernos y compañías. "Cuando yo estaba al frente de una compañía petrolera, nunca decía la verdad. No formaba parte del juego", explica Campbell.

Fuente: La Vanguardia