Los pájaros piensan igual que nosotros
18:34 | Author: GoNZaLVo
Podreis ver en el siguiente video, que hasta los animales tienen ganas de cagarse en G.W. Bush XD. Quien fuera pájaro JAJAJA

La sentencia, considera probado que la empresa, propiedad de Rafael Gómez, ha provocado en esta zona un daño que tardará "cientos de años" en repararse.

Un juez ha condenado a dos empleados de la empresa Arenal 2000 a una pena que suma un año de prisión por talar 5.000 metros cuadrados de vegetación en las inmediaciones de los Baños de Popea, un enclave declarado como suelo no urbanizable y de Especial Protección ambiental en la Sierra de Córdoba.

La sentencia, considera probado que la empresa, propiedad de Rafael Gómez, ha provocado en esta zona un daño que tardará "cientos de años" en repararse.

Recoge el fallo que la firma comunicó al Ayuntamiento el 26 de julio de 2005 que, debido a la alta densidad de pasto que dificultaba la realización de un levantamiento topográfico en una parcela, iban a iniciar las tareas de desbroce de la misma.

No obstante, la sentencia señaló que la entidad no solicitó para dichas obras la licencia municipal exigible.

Así, entre julio y agosto del mismo año, y "mediante la utilización de máquinas excavadoras", operarios de la empresa Arenal 2000 "excediendo las tareas de desbroce comunicadas, realizaron trabajos de eliminación de vegetación forestal en la zona del arroyo del Bejarano y del arroyo del Molino, a poca distancia de los Baños de Popea".

El juez explica que aunque algunas actuaciones se localizaron en suelo clasificado como "suelo urbanizable sectorizado" dentro del Plan Parcial Trassierra-2, otra gran parte de las mismas se ejecutaron en terrenos que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) clasifica como "suelo no urbanizable de Especial Protección Ambiental".

Igualmente, esta zona está catalogada en el "Complejo ribereño de Interés Ambiental Arroyo Bejarano y del Molino", incluida en el Catálogo de Espacios y Bienes protegidos del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Córdoba.

Estos trabajos han supuesto la eliminación de la vegetación forestal existente en la margen izquierda del Arroyo del Molino y un afluente del mismo, donde se ha abierto una franja de una anchura media de cinco metros y una longitud total de 700 metros, así como una explanada de aproximadamente 1.500 metros cuadrados.

Además, en una superficie de 5.000 metros cuadrados se ha eliminado toda la vegetación existente, "arrancada o descuajada por empuje de la maquinaria pesada".

En la sentencia se asegura que "se ha producido un impacto en el medio natural que puede considerarse severo o irreversible de forma natural y espontánea, al imposibilitar la regeneración natural de algunas especies destaconadas, mientras que la recuperación del suelo precisará de un dilatado periodo de tiempo de cientos de años".

La especie forestal más afectada ha sido el avellano, que cubría el 90 por ciento de la zona, aunque también se eliminaron ejemplares de almez, olmo, aliso, quejigo, fresno, sanguino, retama loca o jazmín silvestre, entre otras.

Estos trabajos fueron ordenados de manera personal por uno de los acusados a instancias del segundo, pese a que conocían "la calificación legal" del suelo donde actuaban.

Por todo ello, el juez ha condenado a los dos acusados a seis meses de cárcel a cada uno y a indemnizar a la Consejería de Medio Ambiente en la cantidad que se determine oportuna por un delito contra la protección de la flora.

Fuente: CordobaInformacion

Miles de lagartos gigantes, tortugas y pangolines a punto de morir debido a las altas temperaturas fueron descubiertos en el interior de una embarcación abandonada en aguas del sur de China. Además, hallaron 21 brazos de oso.

Las autoridades del puerto de Yangjiang (Cantón, sur) desconocen el origen de la embarcación, ya que al subir abordo no encontraron a ningún tripulante o documentos, a excepción de un diario que se vende en Malasia y Singapur y que envolvía uno de los 21 brazos de oso que también fueron hallados en el interior de la nave.

Del total de animales hallados a bordo, 2.720 eran lagartos gigantes, una especie protegida en peligro de extinción, 30 pangolines (mamífero del orden de los folidotos que vive en Asia y África) y el resto tortugas, todos ellos encerrados en unas 200 jaulas de madera.

Fueron los vecinos quienes denunciaron esta semana la presencia de un barco de madera antiguo de 25 metros de eslora a la deriva del que emanaba un fuerte olor a animal en una zona cercana a la isla de Qingzhou.

Al subir a bordo la policía descubrió que el motor estaba roto, por lo que arrastraron el barco hasta la costa y trasladaron a los animales a un centro de protección en Cantón, capital provincial.

Según la investigación, los animales no llegaron hasta Cantón en esa embarcación, sino que fueron trasladados a ese barco en una zona cercana al puerto de Yangjiang.

Los platos cocinados a base de animales salvajes son característicos de la cocina cantonesa, ingredientes que también se utilizan para la medicina tradicional china, por lo que el país asiático registra un alto índice de tráfico ilegal de animales salvajes.

Fuente: Infobae
Contaminación en Santiago de Chile
19:39 | Author: jousa
La contaminación devora Santiago de Chile

El país suramericano importa 22 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero desde 2004 el suministro ha sufrido periódicos recortes debido al aumento de la demanda interna en el vecino país y la falta de inversiones para explorar y explotar nuevos yacimientos.

Esta semana, según fuentes del sector, el flujo de gas argentino a Chile ha fluctuado entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos diarios, lo que sólo permite mantener el suministro de la red domiciliaria.
Las medidas restrictivas adoptadas significan que el 60 por ciento de los vehículos sin convertidor catalítico y el 20 por ciento de los que tienen ese dispositivo no pudieron circular ayer, lo que supuso unos 320.000 automóviles menos en las calles, según las autoridades.

La medida se adoptó después de que varias de las estaciones de medición detectaran el miércoles un nivel crítico , esto es, más de 200 y en algunos casos más de 300 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire.

La gobernadora regional, Adriana del Piano, precisó que el funcionamiento de autobuses antiguos, el mayor uso del petróleo por la industria y la ausencia de lluvias ha aumentado la contaminación. En lo que va del año se han registrado, además, siete episodios de alerta ambiental preventiva.

Del Piano indicó que la lluvia es fundamental para superar la situación.
Según la Dirección de Meteorología, el déficit de lluvias hasta el momento en la capital chilena es de 63,4 por ciento y las probabilidades de que llueva son bastante bajas. La gobernadora recordó que se ha prohibido el uso de leña en las calefacciones, mientras que se han paralizado 514 fuentes fijas (industrias, calderas y otras instalaciones) de emisiones. Las autoridades también llamaron a la población a evitar actividades físicas y deportivas exigentes y recomendaron que los menores de cinco años, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos crónicos se abstengan de transitar por lugares de alta contaminación.

Enclavada en un valle rodeado de montañas, Santiago de Chile es considerada una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, principalmente en la época de otoño-invierno (marzo a septiembre), cuando se produce un fenómeno de inversión térmica en la zona. Ello significa que el aire es más helado a baja altura, lo que hace que las partículas nocivas se concentren a nivel del suelo, a lo que se agrega la ausencia de vientos que las dispersen.

Fuente: El País
Macaco - Madre Tierra
16:17 | Author: GoNZaLVo
Una canción bastante buena de Macaco. En el viodeclip podreis reconocer a más de un actor y otros cantantes famosos. Todos juntos por una causa.

Me imagino que no soy el único que va a los sitios en bicicleta (de vez en cuando, ahora la tengo pinchada y me da pereza ponerme a arreglarla, asi que andando). Es muy saludable y un transporte ligero por lo que puedes llegar a un lugar en poco tiempo y no con demasiado esfuerzo (hay que estar en forma eh).

Pero el eterno dilema de los que nos movemos en bici es: "¿Y dónde dejo yo la bici alli dónde voy??". Siempre encontramos un poste o algún sitio donde amarrarla, aunque hay que ser un poco astuto a veces para dejar la bicicleta de manera que no corra peligro. Bueno, pues en la siguiente imagen os muestro a alguien que para aparcar la bicicleta utilizó todo menos astucia o inteligencia XD.


LLeva años el ejército español trabajando en un vehículo de guerra el cual no contaminara la atmósfera por el combustible quemado en sus motores. Después de tanto trabajo de los expertos ingenieros del ejército español, se ha conseguido desarrollar un tanque que no consume ningún tipo de combustible, por lo que no contaminará nada, aunque no se yo si sería aconsejable utilizarlo fuera de un cuartel XD.



(No ibamos a estar dando sólo noticias serias, de vez en cuando habrá que reirse.... XD)


Sevilla, 21 may (EFE).- Veintisiete especies se han declarado oficialmente extinguidas en el planeta en los últimos veinte años, lo que supone que el ritmo actual de pérdida de biodiversidad es de cien a mil veces mayor que el que ocasionarían los procesos naturales de extinción de animales y plantas.

Estos datos fueron destacados la semana pasada en Sevilla en el segundo Congreso Nacional sobre la Conservación de la Biodiversidad (Bionatura 07) por la suiza Anabelle Cuttellod, coordinadora regional de Listas Rojas para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y por la colombiana Margarita Astrálaga, directora del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en España.

Las especies oficialmente desaparecidas en el planeta desde que la UICN comenzó sus trabajos, hace unos cuarenta años, suman ya las 784 y otras 65 sólo sobreviven en cautiverio o en cultivos.

Ambas investigadoras subrayaron que la Lista Roja de la UICN sobre especies amenazadas de 2006 -la última elaborada- determina que de las 40.177 especies evaluadas en el mundo, 16.119 se consideran en alguna de las cuatro fases de peligro.

Ello supone que están amenazadas el 12 por ciento de las especies de aves, el 23 por ciento de mamíferos, el 52 por ciento de insectos, el 32 por ciento de anfibios, el 51 por ciento de reptiles, el 25 por ciento de coníferas y el 20 por ciento de tiburones y rayas.

Astrálaga subrayó, en declaraciones a Efe, que aunque sólo se ha estudiado un 60 por ciento de los vertebrados, un 40 por ciento de las plantas y apenas un uno por ciento de hongos y líquenes del planeta, se ha podido constatar un aumento exponencial del número de especies extinguidas, hecho atribuible a la acción del hombre.

"No estamos hablando de una hipótesis o de una posibilidad, como algunos apuntan sobre el cambio climático; estamos hablando de una realidad", apostilló.

Cuttellod resaltó que el aumento de especies marinas amenazadas en el Mediterráneo, en especial de cetáceos y tiburones, indica que esta zona, "una de las de mayor biodiversidad del mundo, con numerosas especies endémicas", sufre una situación "más grave" que otros mares, por la contaminación y la destrucción de ecosistemas causadas por el hombre.

Recordó que el 64 por ciento de los anfibios mediterráneos son endemismos -especies únicas en el mundo- y que, de ellos, un 25 por ciento están amenazados, "lo que supone un grave peligro de pérdida de biodiversidad a nivel planetario"

En el caso de Europa, la UICN recoge "un número alarmante de especies amenazadas" pues se encuentran el peligro el 42 por ciento de los mamíferos, el 5 por ciento de las aves, el 45 por ciento de las mariposas, el 30 por ciento e los anfibios y el 52 por ciento de los peces de agua dulce, grupo en el que España y Portugal son los dos países con más especies en peligro de extinción.

La UICN, creada en 1948, tiene presencia en más de cien países, cuenta con una red de más de diez mil expertos y lleva más de cuarenta años trabajando en la elaboración de las listas rojas de especies oficialmente extintas o en peligro de extinción.

Astrálaga explicó que estas listas rojas son "un indicador bastante objetivo del éxito o del fracaso" del compromiso internacional asumido por muchos países para detener la extinción de especies en 2010.

Con todo, ambas representantes de la UICN señalaron que "no todo son noticias negativas" y recordaron que también existen programas para recuperar especies en peligro de extinción, entre los que destacaron "el esfuerzo de España" por salvar al lince ibérico, un modelo "muy importante para recuperar especies destinadas a la extinción".

Fuente: Noticias Yahoo

Idisa Papel, una de las grandes distribuidoras de papel en España, cancela sus relaciones comerciales con Asia Pulp & Paper, la peor empresa papelera del mundo.

El rechazo de Idisa a APP viene precedido por otras decisiones similares de grandes empresas: Metro, Karstadt y Deutsche Post en Alemania, Staples y Office Depot en EE.UU y la japonesa Ricoh han anunciado en los últimos años la ruptura de relaciones comerciales con APP.

Desde que Greenpeace presentó en noviembre de 2006 su campaña contra la presencia de los productos de APP en el mercado español, algunas empresas, pequeños distribuidores y diversas instituciones han rechazado el papel de oficina de APP. La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla o el Ayuntamiento de Fuenlabrada han devuelto este papel una vez que han tenido conocimiento de su procedencia y del curriculum ambiental y social de APP. Empresas distribuidoras de papel como Surpapel o Diacash han dejado de vender papel de APP. La empresa papelera Torras Papel, que mantenía una pequeña relación comercial, ha decidido suspenderla. El hecho de que una gran distribuidora como IDISA cancele sus relaciones comerciales supone un duro golpe para los negocios de APP en España.

“Algo tan cotidiano como consumir papel se puede convertir en una forma de colaborar con la destrucción de la diversidad biológica en lugares remotos” -ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace. “Por eso hay que felicitar al la empresa Idisa por cancelar sus relaciones comerciales con una de las peores empresas papeleras del planeta”.

La empresa APP fabrica papel a partir de los bosques naturales de la provincia de Riau, en el centro-este de la isla de Sumatra. Esta fábrica es responsable del 40% de la producción de pasta de papel de Indonesia y culpable de la pérdida de 80.000 hectáreas de bosques naturales al año para mantener su producción.

Los bosques de Indonesia acogen el 10% del número de plantas y animales del planeta. Orangutanes, elefantes, rinocerontes, tigres, miles de especies de pájaros y de plantas son la aportación de este país al patrimonio natural de la humanidad. Estas selvas, aunque están disminuyendo alarmantemente, siguen componiendo uno de los ámbitos mundiales de mayor importancia para la biodiversidad, tanto por volumen como por variedad e importancia biológica.


Fuente de la noticia: Greenpeace

Hasta 2.000 islas indonesias podrían desaparecer por el calentamiento global



Indonesia es uno de los países más amenazados por el calentamiento global, no tanto por las sequías y el aumento de las temperaturas que éste generará, sino porque podría perder en las dos próximas décadas hasta 2.000 de sus islas.
Con alrededor de 17.500 islas y más de 80.000 kilómetros de costa, el mayor archipiélago del mundo verá sumergido parte de su territorio cuando el calentamiento global y el deshielo de los polos eleve el nivel del mar.
"Para el próximo 2030, el nivel del mar habrá aumentado entre 8 y 29 centímetros, por lo que las aguas cubrirán alrededor de 2.000 islas indonesias", declaró Jaya Murjana, director de la Oficina de Meteorología y Geofísica de Yogyakarta, informó hoy el diario The Jakarta Post.
La transformación tendría repercusiones difíciles de medir, porque muchas de las islas afectas están situadas en los extremos del archipiélago y son las que se utilizan para establecer las fronteras y medir la zona económica exclusiva de mar que el derecho internacional concede a un país.
Quizás sea este el motivo por el que el Gobierno haya iniciado un proyecto para contar las islas del país y nombrarlas.
Y es que, aunque resulte sorprendente, Yakarta no sabe cuántas islas componen el país, aunque calcula que es una cifra entre 17.400 y 17.500 y más de la mitad no tienen nombre.
Según el informe "Variabilidad del Clima, Cambio Climático y sus Implicaciones para Indonesia", elaborado recientemente por el Gobierno, el ascenso en un metro del nivel del mar anegaría 405.000 hectáreas de tierra en las costas indonesias.
Además, el calentamiento global tendrá otros efectos perniciosos en el país, agravados por su condición de archipiélago, algunos de los cuales ya se están empezando a notar.
El más grave de ellos es la salinización de las aguas subterráneas, que hasta el momento han sido la principal fuente de agua, sobre todo en las zonas urbanas del país, explicó esta semana Rizaldi Boer, autor del informe.
El estudio indica que las fuentes de agua se han comenzado a salinizar ya en las ciudades de Yakarta, Surabaya y Semarang, todas ellas en la isla de Java, la más poblada de Indonesia.
En la capital del país se ha detectado la salinización de los acuíferos profundos a una distancia de hasta 15 kilómetros de la costa, lo que hace cada vez más difícil para los residentes la extracción de agua dulce.
Otro de los problemas que traerá consigo el cambio climático es el aumento de las sequías y de las inundaciones, así como un incremento del riesgo de incendio de los bosques indonesios, que son hoy en día, junto con las selvas de Brasil, uno de los pulmones del planeta.
Se espera que el calentamiento alargue el periodo de sequías que cada año sufre Indonesia a causa del fenómeno climatológico conocido como El Niño, que se origina en el Océano Pacífico y afecta también a países de América Latina.
Pese a los graves riesgos a que se enfrenta, Indonesia no puede ser tomada como un ejemplo en la lucha contra el calentamiento global y cada año se destruyen en el país alrededor de 1,8 millones de hectáreas de selvas, que desaparecen a causa de los incendios producidos y la tala legal e ilegal.
Un pequeño paso que si ha dado recientemente Indonesia para proteger sus islas es la prohibición de la exportación de arena hacia países vecinos como Singapur, que poco a poco se van llevando en barcos la valiosa tierra que da su forma a Indonesia.


Fuente de la noticia: Diario Metro
Una feria más ecológica
19:06 | Author: GoNZaLVo

La feria de Córdoba comenzó y con ella un consumo de electricidad increible, aunque parece que este año se han tomado algunas medidas que contribuyen (más que antes) con el medio ambiente: Menos bombillas (tampoco son tantas, pero menos da una piedra) y más arboles.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, que comenzó el pasado viernes, cuenta en esta edición con 9.000 bombillas menos que el año pasado debido al "compromiso" adquirido por el Ayuntamiento por adoptar medidas que frenen el "cambio climático". Así lo explicó la semana pasada la teniente de Alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente en el Consistorio cordobés, Rosa Candelario, quien recalcó en la presentación de la feria que, de esta manera, se conseguirá ahorrar 10.125 kilowatios de energía por hora.

Aún así, en el recinto ferial de El Arenal se encenderán 461.000 bombillas, de las que 110.000 están incorporadas en la monumental portada, muy similar a la de pasadas ediciones. El objetivo de la colación de esta portada, que se diseñó en 2005, es "ahorrar dinero" y "volver a lucir este montaje" realizado por Rafael Quitero Luna, señaló la responsable de Infraestructuras en el Consistorio. Una de las principales novedades de este año, según apuntó el teniente de Alcalde de Urbanismo es la construcción de un "oasis" en la portada con una superficie de 10.000 metros cuadrados y compuesto de 180 palmeras de distintas especies. Además de cocoteros, en este lugar se han instalado seis islas ajardinadas con palmáceas y una glorieta central en la que habrá más de 800 plantas como geranios y gitanillas. Para que los visitantes a la feria puedan contar con un espacio para el descanso, el Área de Infraestructuras han instalado en este espacio 24 bancos.

Más árboles. Otras de las novedades de este año es la replantación de una gran cantidad de árboles, que dificultaba la instalación de las casetas, en otros lugares del recinto, en especial en las calles principales, "donde cuando se pongan frondosos servirán para dar sombra". Según recalcó Ocaña, el Ayuntamiento de Córdoba, sigue apostando por "un modelo de feria abierto" y recordó que la asociación de casetas tradicionales y Hostecor se han incorporado a la Comisión de Seguimiento de la feria. Ocaña señaló asimismo que en esta edición también se ha avanzado en el carácter estético de la feria, porque se ha abogado por la unificación de colores y materiales.


Fuente de la noticia: Día de Córdoba
Fuente de la imagen: Cordobapedia
3, 2, 1 y.... Acción !!!!!
18:41 | Author: GoNZaLVo
Comenzamos genteeee!!! Somos unos amigos con ganas de informar un poquito sobre lo que sucede sobre el planeta en el que vivimos y sus repercusiones, y sobre todo, que podemos hacer para ayudar a mantenerlo, para que nuestros predecesores puedan verlo y disfrutarlo como lo estamos haciendo nosotros.
Con nuestra información, opiniones, debates, votaciones, etc queremos que la gente se empiece a concienciar del daño y perjuicio que le estamos haciendo a Gaia.
Para aquellos que no lo sepan, Gaia es el nombre de una teoría escrita por James Lovelock, el cual sugiere que nuestro planeta y su medio ambiente, actúa como un ser humano más. De ahí el nombre del blog.
Para terminar, daros la bienvenida a todos, y esperamos veros por aquí habitualemente.
Un saludo a todos!!!